¿Te entra humo de la chimenea del vecino?

No es infrecuente tener que soportar olores o ruidos de una salida de humos o chimenea ilegal junto a nuestra vivienda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstas instalaciones, además, suelen entrañar, sobre todo, un riesgo en materia de prevención de incendios y protección del medio ambiente, por lo que son susceptibles de ser denunciadas ante el Ayuntamiento, como primer paso para que el ocupante o propietario del inmueble corrija la misma. Las chimeneas de chapa galvanizada sin ningún aislamiento, su deficiente colocación, su falta de altura, su fijación inestable, etc… son las infracciones más habituales.

¿Puedo denunciar a mi vecino por su chimenea?

De no ser eficaz la denuncia municipal o de forma paralela, existen dos vías:

1ª Solicitar al Presidente de la Comunidad que requiera por burofax al propietario y al ocupante para que corrijan la situación. De no hacer caso en un plazo breve y previa contratación de un perito para la elaboración de informe técnico, lo que procede es convocar una Junta de Vecinos para que acuerde la interposición de una demanda judicial contra el propietario del local y el inquilino exigiendo el establecimiento de medidas correctoras.

2ª Si no se cuenta con el interés ni el apoyo de la Comunidad, el perjudicado -una vez con el informe técnico- puede demandar directamente a los infractores ( propietario y ocupante) exigiendo judicialmente también la reparación o eliminación de la chimenea.

Exigir judicialmente la eliminación de la chimenea

En ambas vías es necesario abogado especialista y procurador. Si la sustitución o reparación de la chimenea resulta técnica o jurídicamente muy costosa, existen soluciones técnicas que permiten cocinas con salidas «de humos» al propio local pero con filtros de carbono activado, por lo que podría exigirse judicialmente la eliminación de la chimenea.

Si tiene alguna necesidad por incumplimiento contractual, defectos constructivos o impugnación de acuerdos, no dude en contactar con Inmoabogados. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario , defectos contructivos y cooperativas se dedicarán íntegramente a trazar todo el proceso judicial.