El 1 de enero de 2016 entró en vigor una nueva normativa que derogaba la antigua Ley 57/1968  ( analizada aquí) por la que se exigía al promotor garantizar cualquier anticipo a cuenta de una vivienda sobre plano desde que se obtuviera la licencia de obras. ¿ Qué ocurre entonces con las reservas o con el dinero anterior a la licencia?.

Literalmente,  siguiendo la nueva redacción de la Ley de Ordenación de la Edificación ( D. Ad. 1ª),  no hay porqué garantizarlo. No obstante, el Supremo está lanzando avisos para navegantes en sus recientes sentencias ( por ejemplo,  la STS de 9 de marzo de 2016, FJ 2º, ROJ 987/2016 ) advirtiendo que el comprador de hoy debe tener las mismas garantías legales que el comprador amparado por la derogada Ley 57/1968.

Como la falta de garantías en proyectos truncados está dando un aluvión de sentencias que responsabilizan a los bancos del dinero por el mero hecho de percibirlo en las cuentas de los promotores,  son  las entidades de crédito las primeras que están exigiendo a los promotores una mayor disciplina y control de los anticipos desde la primera reserva.

Businesswoman woman ending agreement deal. Young girl holding chain breaking free creasing squeezing paper. Termination, breach of contract. Instagram filtered.
.

La fórmula que se está extendiendo es la del depósito indisponible o “escrow” en una cuenta corriente titularidad del comprador. Es decir, la reserva queda bloqueada por el banco hasta que se otorgue la licencia de obras y se conceda el préstamo para construir las viviendas. Si lo anterior no sucede en un tiempo determinado, se deja sin efecto la reserva y se desbloquea el dinero pudiendo el comprador retirarlo. Si licencia y préstamo se conceden en plazo, entonces de forma irrevocable el dinero pasa a una cuenta especial destinada a la construcción de las viviendas titularidad del promotor.

Nuestro más firme apoyo a esta solución legal que obliga a redactar nuevos contratos de reserva en coordinación con el banco donde se ingresa el dinero

© Inmoabogados 2017 Aviso Legal 

logo-inmoabogados-10-aniversario

  

webs amigas