Los eslóganes publicitarios de muchas agencias ofrecen asesoramiento profesional y seguridad a los futuros vendedores de una vivienda.

Sin embargo, por nuestra experiencia, creemos que la agencia, en la mayoría de supuestos, aporta comodidad a las partes pero no refuerza la seguridad jurídica de la operación. Esto se debe a:

1º No es extraño que los agentes faciliten muy incompleta la documentación necesaria para comprar, posiblemente por miedo a que el comprador les puentée y se ponga directamente en contacto con el vendedor.

2º Como la comisión del agente, muchas veces, depende de la existencia del acuerdo de compra, y no necesariamente de que se escriture la casa correctamente, se abrevia y simplifica la fase precontractual del contrato y se firman documentos de forma prematura.

3º Además, los documentos que se firman no son simples cartas de intenciones, como a veces se afirma, sino que suponen auténticos contratos de compraventa vinculantes.

Sinceramente, creemos que muchos protocolos de agencias inmobiliarias deberían revisarse pensando más en el buen fin de la operación en lugar de en la mera existencia de la compraventa.

Si tiene alguna necesidad por incumplimiento contractual, defectos constructivos o impugnación de acuerdos, no dude en contactar con Inmoabogados. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario , defectos contructivos y cooperativas se dedicarán íntegramente a trazar todo el proceso judicial.