Un anteproyecto se limita a recoger los aspectos fundamentales de la edificación con una simple estimación de su presupuesto y sin ningún detalle constructivo o análisis pormenorizado. Se trata de ofrecer una imagen global del conjunto del edificio y sus viviendas. Es evidente que con dicha definición y con la información que exige la normativa existente para la venta de vivienda sobre plano, no debería comercializarse ninguna vivienda hasta después de concedida la licencia de obras con un proyecto básico como mínimo.
En épocas de burbuja inmobiliaria, hemos vivido casos donde se cerraron precios de vivienda por contrato sin estar definido ni tan siquiera el solar sobre el que se asentaba el complejo inmobiliario; o en suelos donde deben antes definirse cesiones municipales de suelo o materializarse viales. Estas noticias que podemos leer aquí o aquí, parecen recordarnos a estas situaciones.
Basta una zona urbana con fuerte demanda para que se comercialicen viviendas prematuramente pudiendo incurrir en los mismos errores. El comprador debe saber que el promotor más solvente estará siempre detrás de un contrato con planos y superficies detallados, con precios y plazos de entrega claros y con licencia de obras concedida.
Por el hecho de ser muy frecuente se cree que las cooperativas de viviendas pueden permitirse una comercialización prematura pero NO debe ser así, pues igual que cualquier otro promotor está sujeto al cumplimiento de la misma normativa frente a los destinatarios finales de las viviendas. En estos casos de incertidumbre si al futuro socio se le diera una información veraz sobre las posibles variables que pueden afectar a su vivienda es evidente que no se le podría exigir fuertes sumas a cuenta de su vivienda; a lo más, unas cantidades que le garanticen un derecho de elección. Por ello, siempre decimos que las cooperativas deben ser creadas en suelos inmediatamente aptos para obtener licencia de obras.
Si tiene alguna necesidad por incumplimiento contractual, defectos constructivos o impugnación de acuerdos, no dude en contactar con Inmoabogados. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario , defectos contructivos y cooperativas se dedicarán íntegramente a trazar todo el proceso judicial.