La Ley 27/1999 de Cooperativas (artº 51.5) establece un plazo de hasta cinco años, a contar desde la baja, para que la Cooperativa devuelva lo aportado y así evitar su descapitalización. Este plazo, según la jurisprudencia que se gestó con la anterior ley, no es de prescripción ni caducidad sino de espera para poder demandar a la Cooperativa condenándola al pago ( SSTS 7 de noviembre de 2003, 22 de noviembre de 1999 y 12 de abril de 1994) Verlas en PODER JUDICIAL . Se debe evitar, por tanto, demandar mientras que no haya transcurrido el plazo del reembolso.
No obstante lo anterior, INMOABOGADOS ha constatado que, en determinados Estatutos cooperativos, se reconoce a favor del socio dado de baja el derecho a recibir anualmente (no sólo una parte proporcional de las aportaciones sociales sino) una parte proporcional de las cantidades entregadas a cuenta para la vivienda. Esto posibilitaría demandar a la Cooperativa al año de haber surtido efectos la baja, reclamando la parte proporcional de lo debido en concepto de pagos a cuenta de la vivienda.
También, a veces, es necesario para reducir el plazo de reembolso, impugnar judicialmente la calificación de la baja y, vencido dicho plazo, demandar reclamando el reintegro del dinero; en determinadas circunstancias podrán acumularse ambas demandas en un único pleito.
A la Gestora no se le debe demandar exigiendo el reintegro de lo aportado, salvo que podamos probar que se trata de un promotor encubierto y que la Cooperativa ha sido un mero instrumento, lo cual exige de un trabajo prolijo dirigido a obtener prueba de tal fraude y un asesoramiento especializado.
NOTA IMPORTANTE: Se utiliza como fundamento legal la ley estatal. En cooperativas de ámbito autonómico habrá que estar a las particularidades de la ley autonómica correspondiente.
Si tiene alguna necesidad por incumplimiento contractual, defectos constructivos o impugnación de acuerdos, no dude en contactar con Inmoabogados. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario , defectos contructivos y cooperativas se dedicarán íntegramente a trazar todo el proceso judicial.