• Inicio
  • Equipo
  • Servicios
  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Consulte su caso
CONSEJOS INMOBILIARIOS

CONSEJOS ANTE EL CONCURSO DE ACREEDORES DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS

octubre 31, 2013 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en CONSEJOS ANTE EL CONCURSO DE ACREEDORES DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS

Cada vez son más las cooperativas de viviendas en concurso de acreedores y cada vez son más los socios afectados por esta insolvencia. La realidad nos demuestra que hay tres grandes situaciones:

1ª Aquellos socios que tienen ya su vivienda pero la cooperativa tiene viviendas vacías y se ve abocada a solicitar el concurso porque no puede atender el préstamo promotor ( con el que construyó el edificio). En esta situación, el concurso no les debería afectar más allá de lo aportado a capital social (normalmente muy poco dinero) pues no tienen que responder con su patrimonio de las deudas sociales ni de las viviendas que no han solicitado.

Únicamente podrá afectarles tener como vecina a la cooperativa en su comunidad de propietarios. Será morosa de la comunidad y parte de los gastos comunes se pagarán según el convenio de acreedores o el plan de liquidación y otra parte, se pagarán contra la masa, es decir, con preferencia sobre cualquier otro crédito.

Consejo: no firmar documentos ni aceptar acuerdos donde la gestora o la cooperativa pretendan derramas para financiar los gastos de las viviendas vacías y no permitir la confusión entre comunidad de propietarios y la cooperativa.

2ª Los socios que de momento no tienen vivienda pero la cooperativa ha obtenido financiación bancaria y puede iniciar la construcción.

En este caso, es precisamente el concurso de acreedores lo que protege las viviendas en construcción de los embargos de los socios dados de baja y otros acreedores de la cooperativa. El concurso posibilitará la conclusión de las viviendas pero probablemente con bastantes cambios respecto a lo inicialmente informado. La entidad financiera o la constructora se pueden constituir en verdaderos promotores de hecho de la edificación .

Consejo: ante alteración de calidades y desviaciones de costes tras la entrega de las viviendas, buscar asesoramiento especializado para exigir responsabilidades a los administradores de hecho de la promoción.

3ª Los ex socios que están de baja a la espera de que la cooperativa les devuelva su dinero.

Aquí, el concurso es el peor escenario para poder recuperar lo anticipado. El hecho de ser acreedores ordinarios y estar sujetos a lo que resulte de la liquidación de la cooperativa les lleva, en la gran mayoría de los casos, a no cobrar nada.

Consejo: Al ex socio se le suele ofertar la compra de alguna de las viviendas vacantes de la cooperativa en mejores condiciones que cuando eran socios. La cooperativa suele estar abierta a estas situaciones si ha podido concluir la promoción. Si no es posible lo anterior, buscar asesoramiento especializado para estudiar responsabilidades de otros profesionales, aseguradoras y entidades de crédito que hayan intervenido en la gestión. Es necesario estar defendido en el concurso, evitando que se adopten convenios o resoluciones que liberen de responsabilidad a los gestores u otros intervinientes.

  • concurso acreedores cooperativa
  • quiebra
  • suspensión de pagos
Rafael González Tausz
Rafael González Tausz

Rafael Gonzalez Tausz es el fundador de Inmoabogados y cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de centenares de procedimientos complejos en el ámbito inmobiliario, especialmente en materia de obligaciones y contratos, propiedad horizontal, defectos constructivos y cooperativas.

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Búsqueda

Categorías

  • ARRENDAMIENTOS CON OPCIÓN DE COMPRA (16)
  • ASCENSORES (8)
  • ASEFA, HCC Y BTA: POLIZAS DE COOPERATIVISTAS EN FRAUDE DE LEY (6)
  • CONDICIONES RESOLUTORIAS Y SEGUNDAS HIPOTECAS (7)
  • CONSEJOS INMOBILIARIOS (35)
  • CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN (8)
  • EJECUCIÓN DE AVALES Y RETRASO ENTREGA VIVIENDAS (38)
  • GARAJES (10)
  • HIPOTECAS ABUSIVAS (3)
  • IMPUGNACION DE ACUERDOS DE JUNTAS Y ASAMBLEAS (5)
  • INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES CON INMUEBLES (13)
  • LA BAJA EN COOPERATIVAS Y PROBLEMAS CON GESTORAS (41)
  • LA FIANZA EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS (8)
  • LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (15)
  • NUEVA LEY DE COOPERATIVAS (1)
  • OBRA PÚBLICA: RECLAMACIONES A LA ADMINISTRACIÓN (8)
  • OBRAS ILEGALES EN COMUNIDADES (17)
  • OBRAS PARALIZADAS (3)
  • Publicaciones (3)
  • RECLAMACIONES POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS (51)
  • RENTA ANTIGUA (6)
  • SEGREGACIONES, AGRUPACIONES, DIVISIONES Y PARCELACIONES DE INMUEBLES (2)
  • Sin categoría (3)
  • VIVIENDAS PROTEGIDAS (13)

Entradas recientes

  • SERVIHABITAT confía en Inmoabogados para su línea de gestión de cooperativas en España
  • ¿PUEDO RESOLVER UNA COMPRAVENTA RECIÉN CELEBRADA PORQUE HAYA VECINOS OKUPAS?
  • UNA MALA LEY PARA LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS EN MADRID: MAYOR PLAZO PARA DEVOLVER EL DINERO

Etiquetas

acuerdo alquiler ascensor autorización aval personal baja caducidad comunidad concurso consejos cooperativa cooperativa padre damián cuenta especial defectos constructivos dimision división elementos comunes embargo fraude fuera de ordenación humedad impugnación infracción iva junta obras promotor encubierto protección oficial quiebra relevo renta antigua RENUNCIA PRESCRIPCION GANADA reparación responsabilidad responsabilidad banco aval responsabilidad banco falta aval retraso sancion segregación sobreprecio sobreprecio vpo socio vivienda vivienda protegida VPO

Entradas relacionadas

LA BAJA EN COOPERATIVAS Y PROBLEMAS CON GESTORAS

AUNQUE LA COOPERATIVA ESTÉ EN QUIEBRA Y NO HAYA AVALES, SE PUEDE RECLAMAR AL GESTOR

abril 5, 2013 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en AUNQUE LA COOPERATIVA ESTÉ EN QUIEBRA Y NO HAYA AVALES, SE PUEDE RECLAMAR AL GESTOR

Si la cooperativa que debe dinero a los socios de baja está en concurso de acreedores es muy probable que poco o nada se pueda obtener de su liquidación, pero aún hay posibles formas de recuperarlo. En la actualidad, y sobre todo en años sucesivos,  habrá muchas cooperativas en concurso que consideren a sus socios dados de baja como […]

Abogados especializados en Derecho Inmobiliario.


  • Inicio
  • Equipo
  • Servicios

  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Contacte con nosotros
  • info@inmoabogados.es
X / Twitter

© Inmoabogados 2026

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies