• Inicio
  • Equipo
  • Servicios
  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Consulte su caso
EJECUCIÓN DE AVALES Y RETRASO ENTREGA VIVIENDAS

¿DEBEN ACREDITARSE LOS DAÑOS POR EL RETRASO EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA?

marzo 25, 2010 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en ¿DEBEN ACREDITARSE LOS DAÑOS POR EL RETRASO EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA?

La regla general es que todo incumplimiento que acarree unos perjuicios sólo serán resarcibles si se demuestran mediante una prueba objetiva, concreta y detallada (SSTS 24 de octubre de 1953, 10 de abril de 1954, 13 de marzo de 1956 ).

Recientemente, con fechas 10 y 16 de septiembre de 2014 (ROJ: STS 3907/2014), el Tribunal Supremo ha fijado doctrina respecto al resarcimiento del lucro cesante derivado del retraso en la entrega de la vivienda, como por ejemplo la imposibilidad de arrendar la vivienda, estableciendo que en estos supuestos el perjudicado debe probar la existencia de dicho daño.

Antes de estas sentencias,  en caso de no existir pruebas concretas sobre los daños por el retraso había disparidad entre nuestras audiencias:  las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid de 14 de febrero de 2008, FJ 4º y de 19 de diciembre de 2006, FJ 4º habían aceptado la inclusión de daños morales en estos supuestos. Las sentencias de la Audiencia Provincial de Málaga de 7 de noviembre de 2005, FJ 3º y 5 de febrero de 2007, FJ 3º sin embargo aplican la regla general antes citada.

Veremos que sucede a partir de estas sentencias del año 2014 del Supremo…

  • daños morales
  • entrega vivienda
  • lucro cesante
  • retraso
Rafael González Tausz
Rafael González Tausz

Rafael Gonzalez Tausz es el fundador de Inmoabogados y cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de centenares de procedimientos complejos en el ámbito inmobiliario, especialmente en materia de obligaciones y contratos, propiedad horizontal, defectos constructivos y cooperativas.

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Búsqueda

Categorías

  • ARRENDAMIENTOS CON OPCIÓN DE COMPRA (16)
  • ASCENSORES (8)
  • ASEFA, HCC Y BTA: POLIZAS DE COOPERATIVISTAS EN FRAUDE DE LEY (6)
  • CONDICIONES RESOLUTORIAS Y SEGUNDAS HIPOTECAS (7)
  • CONSEJOS INMOBILIARIOS (35)
  • CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN (8)
  • EJECUCIÓN DE AVALES Y RETRASO ENTREGA VIVIENDAS (38)
  • GARAJES (10)
  • HIPOTECAS ABUSIVAS (3)
  • IMPUGNACION DE ACUERDOS DE JUNTAS Y ASAMBLEAS (5)
  • INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES CON INMUEBLES (13)
  • LA BAJA EN COOPERATIVAS Y PROBLEMAS CON GESTORAS (41)
  • LA FIANZA EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS (8)
  • LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (15)
  • NUEVA LEY DE COOPERATIVAS (1)
  • OBRA PÚBLICA: RECLAMACIONES A LA ADMINISTRACIÓN (8)
  • OBRAS ILEGALES EN COMUNIDADES (17)
  • OBRAS PARALIZADAS (3)
  • Publicaciones (3)
  • RECLAMACIONES POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS (51)
  • RENTA ANTIGUA (6)
  • SEGREGACIONES, AGRUPACIONES, DIVISIONES Y PARCELACIONES DE INMUEBLES (2)
  • Sin categoría (3)
  • VIVIENDAS PROTEGIDAS (13)

Entradas recientes

  • SERVIHABITAT confía en Inmoabogados para su línea de gestión de cooperativas en España
  • ¿PUEDO RESOLVER UNA COMPRAVENTA RECIÉN CELEBRADA PORQUE HAYA VECINOS OKUPAS?
  • UNA MALA LEY PARA LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS EN MADRID: MAYOR PLAZO PARA DEVOLVER EL DINERO

Etiquetas

acuerdo alquiler ascensor autorización aval personal baja caducidad comunidad concurso consejos cooperativa cooperativa padre damián cuenta especial defectos constructivos dimision división elementos comunes embargo fraude fuera de ordenación humedad impugnación infracción iva junta obras promotor encubierto protección oficial quiebra relevo renta antigua RENUNCIA PRESCRIPCION GANADA reparación responsabilidad responsabilidad banco aval responsabilidad banco falta aval retraso sancion segregación sobreprecio sobreprecio vpo socio vivienda vivienda protegida VPO

Entradas relacionadas

VIVIENDAS PROTEGIDAS

¿ES ABUSIVO UN PLAZO DE ENTREGA FIJADO A PARTIR DE LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA?

septiembre 8, 2011 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en ¿ES ABUSIVO UN PLAZO DE ENTREGA FIJADO A PARTIR DE LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA?

Entendemos que no. Es habitual encontrarnos con contratos de compraventa que no establecen una fecha de entrega clara y precisa y que se limiten a fijarla para el momento de la obtención de la calificación definitiva. Esto sucede porque, en muchas comunidades autónomas, se exige a los promotores recoger, en los clausulados de los contratos, […]

Abogados especializados en Derecho Inmobiliario.


  • Inicio
  • Equipo
  • Servicios

  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Contacte con nosotros
  • info@inmoabogados.es
X / Twitter

© Inmoabogados 2026

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies