• Inicio
  • Equipo
  • Servicios
  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Consulte su caso
VIVIENDAS PROTEGIDAS

¿LLEVA IVA EL CAPITAL SOCIAL DE UNA COOPERATIVA ?

julio 8, 2011 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en ¿LLEVA IVA EL CAPITAL SOCIAL DE UNA COOPERATIVA ?

No. Hemos constatado, en sede de cooperativas de vivienda y en algunas ocasiones, el fraude de exigir elevadas aportaciones a capital social a los socios con el fin de encubrir un sobreprecio en la vivienda protegida. Desgraciadamente, esta situación, que podría acarrear también sanciones administrativas, es aceptada por el cooperativista que ya ve con buenos ojos ser adjudicatario de una vivienda a precios protegidos.

Como prueba de lo dicho también está la propia Consulta nº 2077/2033 de la Dirección General de Tributos de 4 de diciembre de 2003 de la que se desprende que, en ocasiones, dichas aportaciones a capital social pueden tener el doble carácter de ser pagos a cuenta de la vivienda y estar sujetas a I.V.A.

Sin embargo, la legislación cooperativa establece regímenes jurídicos bien distintos para lo aportado a capital social y para lo pagado a cuenta de la vivienda. Lo anterior puede ocasionar relevantes perjuicios al cooperativista. Especialmente importante es el hecho de que las aportaciones a capital social pueden verse minoradas por las pérdidas que exista en la cooperativa al pertenecer al patrimonio de la misma, mientras que los pagos a cuenta de la vivienda deberían de estar al margen de estas vicisitudes. Otro ejemplo, nos lo da la ley gallega en su artículo 121.2 que establece un plazo máximo de reembolso de un año para lo pagado en concepto de vivienda y de cinco años para lo pagado a capital social (artº 64.4).

Los pagos a cuenta de la vivienda se rigen por lo contratado entre el socio y la Cooperativa y, por tanto, cualquier imputación de pérdidas sobre ellos no puede efectuarla unilateralmente la Cooperativa, sino que debe ser aceptada expresamente por cada socio.

  • capital social cooperativa vivienda protegida sobreprecio fraude perdidas
  • iva
Rafael González Tausz
Rafael González Tausz

Rafael Gonzalez Tausz es el fundador de Inmoabogados y cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de centenares de procedimientos complejos en el ámbito inmobiliario, especialmente en materia de obligaciones y contratos, propiedad horizontal, defectos constructivos y cooperativas.

Navegación de entradas

Anterior
Siguiente

Búsqueda

Categorías

  • ARRENDAMIENTOS CON OPCIÓN DE COMPRA (16)
  • ASCENSORES (8)
  • ASEFA, HCC Y BTA: POLIZAS DE COOPERATIVISTAS EN FRAUDE DE LEY (6)
  • CONDICIONES RESOLUTORIAS Y SEGUNDAS HIPOTECAS (7)
  • CONSEJOS INMOBILIARIOS (35)
  • CONTRATOS DE COMERCIALIZACIÓN (8)
  • EJECUCIÓN DE AVALES Y RETRASO ENTREGA VIVIENDAS (38)
  • GARAJES (10)
  • HIPOTECAS ABUSIVAS (3)
  • IMPUGNACION DE ACUERDOS DE JUNTAS Y ASAMBLEAS (5)
  • INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES CON INMUEBLES (13)
  • LA BAJA EN COOPERATIVAS Y PROBLEMAS CON GESTORAS (41)
  • LA FIANZA EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS (8)
  • LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN (15)
  • NUEVA LEY DE COOPERATIVAS (1)
  • OBRA PÚBLICA: RECLAMACIONES A LA ADMINISTRACIÓN (8)
  • OBRAS ILEGALES EN COMUNIDADES (17)
  • OBRAS PARALIZADAS (3)
  • Publicaciones (3)
  • RECLAMACIONES POR DEFECTOS CONSTRUCTIVOS (51)
  • RENTA ANTIGUA (6)
  • SEGREGACIONES, AGRUPACIONES, DIVISIONES Y PARCELACIONES DE INMUEBLES (2)
  • Sin categoría (3)
  • VIVIENDAS PROTEGIDAS (13)

Entradas recientes

  • SERVIHABITAT confía en Inmoabogados para su línea de gestión de cooperativas en España
  • ¿PUEDO RESOLVER UNA COMPRAVENTA RECIÉN CELEBRADA PORQUE HAYA VECINOS OKUPAS?
  • UNA MALA LEY PARA LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDAS EN MADRID: MAYOR PLAZO PARA DEVOLVER EL DINERO

Etiquetas

acuerdo alquiler ascensor autorización aval personal baja caducidad comunidad concurso consejos cooperativa cooperativa padre damián cuenta especial defectos constructivos dimision división elementos comunes embargo fraude fuera de ordenación humedad impugnación infracción iva junta obras promotor encubierto protección oficial quiebra relevo renta antigua RENUNCIA PRESCRIPCION GANADA reparación responsabilidad responsabilidad banco aval responsabilidad banco falta aval retraso sancion segregación sobreprecio sobreprecio vpo socio vivienda vivienda protegida VPO

Entradas relacionadas

CONSEJOS INMOBILIARIOS

DOS CONSEJOS ELEMENTALES PARA COMPRAS DE URGENCIA DE VIVIENDA NUEVA

diciembre 11, 2012 Rafael González Tausz Comentarios desactivados en DOS CONSEJOS ELEMENTALES PARA COMPRAS DE URGENCIA DE VIVIENDA NUEVA

Quedan dos semanas para que la compra de viviendas nuevas o sobre plano se encarezca un 6%. La prórroga del tipo impositivo del 4% concluye el 31 de diciembre de 2012 (RDL 20/2011 Disposición Adicional 5ª). Esta circunstancia está ocasionando que muchos compradores estén firmando prácticamente “a ciegas” sus escrituras de compra y subrogación hipotecaria […]

Abogados especializados en Derecho Inmobiliario.


  • Inicio
  • Equipo
  • Servicios

  • Blog
  • Casos de éxito
  • Contacto
Contacte con nosotros
  • info@inmoabogados.es
X / Twitter

© Inmoabogados 2026

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies