Como sucedió a finales de los 80 y principio de los 90,  las cooperativas y las comunidades son fórmulas muy oportunas en épocas de restricción crediticia para la adquisición de viviendas de nueva construcción.

Agrupado el colectivo, y examinada su solvencia,  la entidad de crédito estará más abierta a otorgar la financiación para la construcción que en el caso de sociedades promotoras pequeñas o medianas.

Recientemente hemos leído en esta  «noticia» una serie de consejos para saber elegir una buena cooperativa de viviendas.  Todos ellos, al amparo de las recomendaciones facilitadas por unas gestoras (DOMO e IBOSA) y de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI). No compartimos la gran mayoría de  afirmaciones que en la noticia se dicen y creemos que los consejos que pueden darse son mucho más simples para acertar en la elección de la cooperativa:

Que una entidad aseguradora de reconocida solvencia garantice mediante un certificado individual a favor del cooperativista sus anticipos. Mucho cuidado con  las aseguradoras extranjeras pues pueden resultar insolventes.

 Si lo único que ofrece el gestor es una promesa de seguro o una póliza global hay que desconfiar… muy probablemente el proyecto inmobiliario esté inmaduro.

Que el proyecto cuente con financiación hipotecaria para la construcción de forma que se den por escrito plazos de entrega de las viviendas.

 Si no cumple las dos anteriores premisas, que no se exijan desembolsos económicos relevantes hasta que se cumplan dichas condiciones.   

iStock_000006336531Medium

Ni la inscripción de la cooperativa en el Registro de Cooperativas,  ni la supuesta buena fama de las gestoras, ni su pertenencia a CONCOVI son garantía suficente.

Hay que evitar adherirse a cooperativas con suelos no finalistas, es decir, aquellos no aptos para obtener licencia de obras. Bajo nuestra experiencia, son muy pocas las cooperativas independientes de su gestor y con un grado de transparencia suficiente.

En caso de problemas, el socio sufrirá una real indefensión, si no busca apoyos. Ya lo relatamos aquí.  Los foros en internet son una muy buena herramienta.

Si queremos dar seguridad a los cooperativistas exijamos pólizas de responsabilidad civil a sus gestores y no invoquemos simplemente una reputada experiencia.

© Inmoabogados 2020 Aviso Legal 

logo-inmoabogados-10-aniversario

  

webs amigas