La duración de estos contratos suele fijarse en 5 o más años, prorrogables por iguales periodos si no media denuncia de alguna de las partes. Además, habitualmente, se incluye un pacto por el que se fija una indemnización por resolución unilateral del contrato por parte de los propietarios de la edificación.

Esta materia ha sido objeto de numerosas controversias ante los tribunales, puesto que fue una exigencia legal establecida por el Reglamento de aparatos elevadores por O.M. del entonces Mº de Industria y Energía de 28 de junio de 1988 y R.D. 2.135/85 de 8 de noviembre, que fue aprovechada por las distintas empresas que prestaban esos servicios para imponer unas condiciones desproporcionadas, que podían ser, en muchas ocasiones, claramente abusivas.

Tradicionalmente, las posturas de las Audiencias han sido opuestas: por una parte las resoluciones que consideraban que era una cláusula claramente abusiva y que la penalización, más allá del objetivo disuasorio del incumplimiento, puede suponer un enriquecimiento injusto ( SAP de Asturias de 21 de junio de 1999, SAP de Lugo de 21 de diciembre de 2011, SAP de Zaragoza de 16 de noviembre de 2011 y SAP de Palencia de 12 de enero de 2012, aunque estas tres ùltimas analizan un supuesto de duración de 10 años) y, por otra, las que entendían que no sólo era válida la cláusula que establecía la duración del contrato y las cláusulas de prórroga automática, sino también la cláusula penal de carácter indemnizatorio que se suele incluir para el caso de desistimiento unilateral, y ello, porque la parte que concierta el contrato como arrendador de los servicios está en todo momento en disposición de negociar las condiciones más ventajosas para sus intereses ( SAP de Madrid de 18 de septiembre de 2000, SAP de Madrid de 31 de mayo de 2011, SAP de Barcelona de 15 de septiembre de 2011, etc …)

Muchas veces esta disparidad de resoluciones judiciales se debe a que la calificación de una clàusula como «abusiva» depende del análisis del caso concreto, en el que se evaluan las circunstancias que rodearon la negociación del contrato.

Si tiene alguna necesidad por incumplimiento contractual, defectos constructivos o impugnación de acuerdos, no dude en contactar con Inmoabogados. Nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario , defectos contructivos y cooperativas se dedicarán íntegramente a trazar todo el proceso judicial.